Planear, herramienta de éxito en tus finanzas personales

Hola, en esta ocasión deseo compartirte como la planeación me ha facilitado alcanzar mis metas financieras.

Hace un par de años escuche al conferencista Andres Spyker cuando hablaba de finanzas personales que decía “La planeación es importante en nuestras vidas y tenemos que planear para lograr lo que queremos”. Estas palabras aunque sencillas hicieron click en mi mente para ponerme las pilas y comenzar a planear mis finanzas personales, pero tristemente pocos realizan esta acción.

Lei en CNN, sobre los resultados de una encuesta que realizó la Profeco, sobre presupuestos y riesgos financieros, que reflejaba que solo el 70% de los mexicanos asegura que llevan un registro de sus gastos, pero que crees, solo el 36% de ese porcentaje, lo hace de forma mental… ¿Te suena algo conocido?…. y bueno finalmente decían, que de ese 36%, solo el 62% de los mexicanos, puede hacer una planeación financiera a futuro.

En resumen, la mayoría de los mexicanos dice llevar un registro mental de sus gastos, pero pocas de esas personas logran planear un futuro financiero.

Interesante no?….. Con esto podemos decir si queremos tener menos problemas financieros, necesitamos aprender a planear, pero seguramente tanto tu como yo, sentarse a planear  lo podemos considerar un lujo, puesto que el día apenas nos rinde para trabajar, atender a nuestros hijos y realizar las tareas del hogar. Por esa razón cuando llegas a planear el gasto de la semana o los pagos del mes, si te va bien, lo haces mientras conduces o realizas alguna tarea simultáneamente. Pero en pocas ocasiones esas ideas o conclusiones la aterrizas en una libreta confiando únicamente en tu buena memoria, y lógicamente no se te tiene que olvidar, pasar al banco,  regresarle la llamada a un cliente y recordar que hoy tu hijo sale una hora más temprano de la escuela.

Es decir la labor es titánica, con tantas cosas en la mente que hay que recordar, considerar y más aun cuando se intenta planear, porque si bien logras visualizar, paso a paso como obtener un resultado, al no plasmarlo en una libreta, conforme va avanzando el día, los detalles se van olvidando y con ello las oportunidades de lograrlo, por eso rara vez logras obtener los resultados que deseas.

El conferencista Andrés Skyper decía: ‘‘Planear es la habilidad de anticiparse,…. y si no planeamos en la vida, las circunstancias de la vida nos van a controlar”.

Si hasta el momento las circunstancias de la vida han controlado tu forma en cómo gastar y disponer de tu dinero, ha sido porque no has planeado y por esa razón, cuando vas al súper, terminas comprando de todo excepto lo que realmente necesitabas, y cuando vas a una plaza comercial sales con unos zapatos que te gustaron pero que realmente no vas a usar y el lunes no te alcanza para cubrir el pago de la colegiatura y ni pensar de la inversión que habías considerado hacer, porque ese guardado que habías logrado apartar, va disminuyendo en vez de crecer.

La Clave al planear.

Es por eso que la clave está en planear y someterte a tu plan; Sí planeas:

  1. Tendrás el control de tu dinero y no lo contrario.
  2. Te podrás administrar para alcanzar las metas, que hasta hoy consideras lejanas, muy lejanas.
  3. Tendrás una preocupación menos en la cabeza y el resto de la semana podrás dedicar toda tu atención a tu trabajo y a tus hijos.

Como hacerlo.

Si te sientas 20 min una vez a la semana preferentemente el domingo, con una libreta en mano y escribes los gastos que tendrás; de cuanto dispones para gastar y en qué orden de prioridad harás tus pagos. Te ahorras horas y horas en estar pensando lo que tienes que pagar y de dónde vas a sacar para cubrir los gastos.

Toma el tiempo para planear tu presupuesto personal y te garantizo que no solo te facilitará tu semana, también te sentirás en control de tu dinero.

Sé que te estarás preguntando ¿A qué hora Abi?, si no me rinde el día, pero yo te digo, si seriamente deseas tener control sobre tu dinero y ofrecerles un mejor futuro a tus hijos. Podrás apartar 20 minutos de tu tiempo para sentarte y hacerlo. Como dicen: ”las mujeres cuando nos proponemos algo lo logramos” ……….. O tu qué opinas?…..

Con cariño, Abigail Blanco

6 responses to this post.

  1. Posted by Sulema on noviembre 7, 2010 at 6:04 pm

    Me pareció muy interesante y para nada aburrido, además si realmente tomamos en consideración tus consejos realmente nos puede ayudar mucho y así mejorar nuestras finanzas. Gracias.

    Responder

    • Hola Sulema!, muchas gracias por ver esta entrada y que bueno que no te aburriste al leerla jijiji…. pero oye dime algo, en que consideras que te pueden ayudar estos consejos???……

      Responder

  2. Posted by INGRID on noviembre 8, 2010 at 9:42 pm

    Me parece muy interesante porque me hace reflexionar en varios aspectos de mi vida y en kuanto a lo financiero, logicamente tambien repercute en lo emocional, porque si no pago mi gas pues, no contarè con este servicio,, me tendre que bañar con agua frìa y afectarà mi salud,,,, aaaa pero eso si…. para los cigarros siempre tiene uno dinero para los vicios si hay dinero llamese cigarro, comprar compulsivamente, etc, etc…. creo que es tiempo de llevar a practica estos consejos de cuales son las prioridades bàsicas x ejemplo en mi caso, pues yo no tengo hijos, pero si tengo que pagar la renta, la luz, el agua, y mantener a mi mascota,,,, que de alguna manera es un compromiso que yo adquirì y tengo que responder,,, asi que manos a la obra,,, o mas bien yo diria organizacion, tiempo para analizar, pluma, y cuadernos a la obra y a llevarlo a la pràctica. = )

    Responder

    • Hola Ingrid, muchas gracias por expresar tus pensamientos al dejar tu comentario. Se ve que te salio con todo, gracias!…. Y dime algo, que cosa sientes que te ha estorbado para mejorar la organización en tus gastos?…

      Responder

  3. Posted by XOCHITL on noviembre 10, 2010 at 5:17 am

    Muy buena informacion he me hizo reflexionar muchas cosas de verdad muy bueno te felicito gracias por el dato jajaja.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: