Causas que hacen fracasar tus finanzas personales.

Estas son las principales causas del porque la mayoría de las personas desisten en el intento de dominar sus finanzas personales.

1. La Inconstancia.

El llevar un control y abstenerte en tu forma de comprar es un reto grande al inicio que implica aprender a esperar. Y por eso muchos se rinden con facilidad, porque es más sencillo auto complacernos y consentirnos con una compra, que dominar nuestros deseos.

 2. La desorganización.

Para algunos puede ser muy engorroso apuntar todo lo que gasta y separar su sueldo cada mes y como se les olvida hacerlo por algunos días, pierden el hilo de lo que ya gastaron en el mes y terminan desistiendo. Imagínate que tus finanzas es como tu closet, si todo lo tuvieras hecho bolas y mezclado, cambiarte seria toda una hazaña; sin embargo si cada prenda está en su cajón, al vestirte lo realizas de manera intuitiva porque tu inconsciente recuerda el lugar donde guardas cada cosa.

De esta misma forma puedes organizar tus finanzas personales, al principio cuesta trabajo acostumbrarte a llevar un orden y clasificar tus gastos, pero después llega a ser un acto intuitivo, porque tu inconsciente lo va registrando y después sin necesidad de razonarlo, automáticamente sabrás cuál es tu límite para gastar en cada cosa.

3. Los imprevistos.

Cuando estamos reorganizando nuestro presupuesto de manera razonable y hacemos la tarea de sacar la lista de nuestros gastos y de guardar en sobres las cantidades que determinaste, como te lo sugirí en mi artículo anterior.

Te puede suceder que los primeros días o meses todo va bien y de repente se te presenta un imprevisto y tienes que disponer de toda la quincena. Este puede ser un factor para desanimarte y tirar la toalla, porque te desenfoca de tu objetivo y podemos llegar a pensar que eso de dominar nuestras finanzas no es para nosotros y que no funciona.

Antes que todo no te frustres si las cosas no salieron como tú lo tenias planeado y al contrario ese imprevisto te puede dar una idea de que necesitas también considerar ahorrar para ese tipo de imprevistos para no te vuelvan a tomar por sorpresa.

4. Me van a tachar de codo.

Otra causa que puede frenarnos para dominar nuestras finanzas es el que dirán. Cuando yo decidí tener un control sobre mis gastos y teníamos salidas o reuniones familiares y me negaba a comprar o cooperar para algo argumentando que no podía porque estaba fuera de mi presupuesto me tachaban de “coda” mis hermanos. Pero yo sabía que si tomaba de más después me iba a faltar para cubrir los gastos de la semana. Así que decidí aguantarme el titulo de coda por unos meses en lo que mi familia se acostumbraba a mi nueva forma de gastar.

Seguramente alguna de estas causas ya las has vivido o las estás viviendo y sean algunas de las razones por las cuales no has logrado dominar tus finanzas personales. Pero yo te quiero animar a continuar intentándolo hasta que logres solo así alcanzarás tu objetivo.

Y como dice Andres Panasiuk un experto en finanzas personales. “Enfócate en el progreso no en la perfección” .

No importa cuántas veces te caigas, síguelo intentando hasta que lo domines. Porque es como andar en bicicleta es difícil al principio aprender a mantener el equilibrio, pero de tanto que lo practicar lograras mantener el equilibrio y después lo harás de manera intuitiva.

11 responses to this post.

  1. Posted by Miguel Angel Rodriguez on octubre 27, 2010 at 10:11 pm

    claro qe creo en el 80, 20 80% haoro 20% gastos es difisl pero se puede.
    thanks for letting me express myself

    Responder

    • Hola Miguel, esa es una muy buena clave.

      Yo ahorro de tres formas, 1. El 10% de mi sueldo 2. Ahorro los piquitos que sobran de mi presupuesto de gastos y 3. tengo una entrada independiente a mi negocio de un cliente externo y todo lo que me paga lo ahorro también.
      La cosa es ingeniarselas para ahorrar 😉

      Muchas gracias por tu aporte.

      Responder

  2. Posted by CLAUDIA on octubre 28, 2010 at 4:23 am

    es un articulo super completo y creo que nos sirve a cualquier persona!

    Responder

  3. Posted by INGRID on octubre 28, 2010 at 8:13 pm

    ME IMAGINO K ALGO TE INSPIRO DE MI DE LO KE NO SE DEBE ASER, SALUDOS BONITO TRABAJO = )

    Responder

  4. Posted by andres on abril 20, 2012 at 4:50 pm

    Saludos amigos, muy buen articulo era lo que estaba buscando…les comento que pase por una crisis economica y por no actuar con una conciencia financiera,intentando salir del hueco economico me endeude aun mas y termine con mas problemas…hoy las cosas estan empezando a mejorar con mis ingresos, si me pueden ayudar mi pregunta es, como hago para organizar y empezar a cancelar mis deudas, ejemplo..estoy atrasado con los pagos de casa, luz,vehiculo,…aparte tengo deudas con distintos amigos clientes y proveedores del trabajo… Por donde empiezo…les agradeceria su ayuda

    Responder

    • Hola Andrés, gracias por tu comentario, nosotros te recomendamos empezar a cancelar las deudas más pequeñas y hasta el último las grandes, al ver que vas cancelando tus deudas, te estimulará a continuar hasta quedar totalmente libre.

      A la par aunque suene obvio deja de adquirir más deudas, es sorprendente las personas que al ver que salen de una, adquieren tres más.
      Animo!, aunque por ahora te parezca que es un pozo sin fondo, no tires la toalla y continua cancelando deudas, al hacerlo te sentirás libre y como si te quitaran un peso terrible de tu espalda…. algo importante es aprender a vivir con tus ingresos reales, y evitar gastos innecesario y hacer compras emocionales (esas son el peor enemigo de tu tranquilidad y economía). Y no olvides platicarnos cóomo te va durante el proceso.
      Saludos.

      Responder

  5. Posted by cangryr37 on julio 23, 2013 at 1:05 pm

    Uno de mis amigos es bien descontrolado con su dinero lo gasta todo en cosas inutiles y cuando lo necisata ya no esta, este articulo le servira!!

    Responder

  6. Posted by PAOLA on abril 3, 2015 at 1:56 am

    HOLA. LA VERDAD ME SIRVE ESTE ARTICULO Y TAMBIEN LOS COMENTARIOS. PASE POR VARIOS ESTADIOS ECONOMICOS. Y ASI FUI ENDEUDANDOME. TOQUE FONDO SALI CON AYUDA DE SERES QUERIDOS Y VOLVI A METERME EN ALGUNAS. NO TANTAS. EN CUANTO EN HAY QUE ACOMODARSE A TU PRESUPUESTO ES CIERTO. MI MAMA SIEMPRE DICE NO HAY QUE GASTAR MAS DE LO QUE SE GANA. HAY QUE TENER RESERVAS PARA GASTOS DE MEDICAMENTOS. Y HAY QUE IR SALDANDO LAS CUENTAS PEQUEÑAS. SE SIENTE UN GRAN ALIVIO SABER QUE EL PROXIMO MES YA NO PAGARAS ESE CREDITO. ES MUY LINDO. SIN EMBARGO HAY QUE PELEAR CON UNO MISMO. CON TU NIÑO INTERIOR. CON TUS DESEOS DE COMPRARTE ALGO. MAS CUANDO TENES CHICOS. PERO SE LOGRA. Y SI LA FAMILIA TOMA EL MISMO HABITO TODO AVANZA LENTO Y CON CALMA PERO AVANZA…HAY QUE APRENDER A ESPERAR Y A SER PARTE DEL TIEMPO.MIR TRANQUILOS Y NO CORRER. EL PROXIMO MES VOY A PONER EN PRACTICA EN PONER EN SOBRES CIERTA CANTIDAD DE PLATA PARA NO GASTAR DE MAS EN DIVERSAS COSAS. OBVIO. SIEMPRE PAGANDO MIS CUOTAS MENSUALES(CREDITOS-DEUDAS) QUE AHORA PUEDO DECIR QUE SON MENOS GRACIAS A DIOS. ESPERO LA PROXIMA CONTARLES QUE HE CANCELADO ALGUNAS MAS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: